CORONA MAGIA - LA NUEVA REALIDAD
LA NUEVA REALIDAD
CORONA MAGIA
Antes de la crisis del coranavirus, asistíamos con cierta perplejidad a los diferentes fenómenos que con la red de redes se venían produciendo en absolutamente todos los aspectos de nuestra vida. Una revolución fruto del avance tecnológico que ante nuestros ojos estaba transformando el mundo en el que vivíamos a una velocidad difícilmente asumible para las generaciones formadas en el trabajo manual y los sistemas analógicos y electrónicos.
La era digital se presentó sin previo aviso, reduciendo todos los valores de ondas, frecuencias y voltajes de los sistemas analógicos y electrónicos a solo dos valores, 0 y 1 código binario del nuevo sistema digital. Este novedoso sistema digital aceleró la evolución de los sistemas informáticos haciéndolos prácticos y accesibles a los usuarios domésticos. Éstos primeros ordenadores eran las modernas maquinas de escribir, que además realizaban operaciones de cálculo mucho más rápido que las empleadas en la conquista de la luna. Permitían almacenar datos y corregir documentos sin necesidad de usar tipex, aunque las buenas maquinas de escribir electrónicas ya habían solucionado el problema con un cartucho corrector.
Lo cierto es que ademas del considerable ahorro de papel, también podías tener tu propio salón recreativo, pues estos sistemas ademas de sus posibilidades ofimáticas tenían un uso lúdico.
Pronto aprendimos a familiarizarnos en el manejo a derecha e izquierda de una barrita luminosa, en la que hacíamos rebotar un pixel para que éste a su vez rebotara por la pantalla haciendo desaparecer a otras barritas luminosas estratégicamente alineadas.
Ser poseedor de un sistema informático más potente que el usado por la NASA en la misión APOLO, que era por aquel entonces la frase más empleada por vendedores y propietarios para satisfacción de los interesados, proporcionaba una sensación absolutamente indescriptible. El futuro imaginado se había hecho realidad, adornado con esa gama cromática de verde sobre negro que nada tenia que envidiar a las botoneras y controles de la nave Enterprise.
El máximo exponente de la tecnología había llegado y no se podía pedir más, con el SINCLAIR ZX ESPECTRUM (1982), equipado con un procesador Z80A a 3.5 Mhz de 16 o 48 Kb de memoria RAM, con graficos de 256 X 192 pixeles de resolución se nos abrió la puerta al futuro, dos años antes de lo que predijo George Orwell.
Hoy manejamos tecnología de uso común 4.000 veces más potente y con 2 millones de veces más memoria. Todos estos equipos están interconectados entre sí en una nueva plataforma que sobrepasó todas las expectativas y las previsiones realizadas por los expertos, la aparición de INTERNET.
En menos de treinta años fuimos capaces de adaptarnos a una nueva realidad, de explorar sus capacidades y desarrollar nuevas formas de trabajo, comunicación, comercio, formación, investigación, entretenimiento. Habíamos sido capaces de adaptarnos en gran medida a una nueva realidad global, incorporándonos todos con mayor o menor acierto y con mayor o menor fortuna.
Para los Magos e Ilusionistas no fue diferente, INTERNET trajo consigo una nueva realidad tan transformadora que llego a cambiar la propia naturaleza de la magia y la ilusión. En plena adaptación y exploración de las múltiples posibilidades que la red de redes nos ofrecía, sin previo aviso llego el CORONAVIRUS.
En apenas tres meses y ante una catastrófica visión del futuro más inmediato, una parte de la comunidad mágica que ya había emprendido un camino sin retorno, ha acelerado un proceso transformador de consecuencias bastante predecibles.
Lo impredecible y a mi parecer más interesante, son los espacios que nuestro arte ocupará ante la indudable maniobra de supervivencia que tendrá que realizar ante esta nueva realidad.
La comunidad mágica se enfrenta a una crisis desconocida hasta la fecha, tal vez comparable a otros periodos pero sin ningún tipo de duda mucho más brutal y radical.
Ramón Mayrata en su articulo "CARTA A UN MAGO SOBRE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LA MAGIA" dice: Nunca hubo un frenazo como éste, ni siquiera en los aciagos días de la guerra civil. http://www.ramonmayrata.com/
Como se resolverá esta crisis está aún por ver, pero sea como sea lo que el futuro nos depara, hoy más que nunca debemos tener presente que "NINGÚN ARTISTA ESTA POR ENCIMA DEL ARTE AL QUE REPRESENTA". Nuestra propia supervivencia como individuos, jamás debe ser a costa de malvender los secretos de nuestro arte, de ofrecer nuestra magia a cualquier precio y de cualquier manera, pues mantener un nombre propio o un determinado numero de seguidores en el mundo virtual, no debe hacerse a costa de un arte que no nos pertenece. Somos nosotros quiénes le pertenecemos durante el breve periodo de nuestra existencia, el arte de la Magia y la Ilusión permanecerá como lo ha hecho durante miles y miles de años, con sus innumerables nombres y disfraces afrontando tantas crisis, cambios y transformaciones como el propio mundo. Apoyemos y sigamos el ejemplo de algunos nombres propios como Mario López, Joaquin Matas, juan Luis Rubiales o Juan Colas entre otros tantos, ante los que sólo cabe quitarse el sombrero y aplaudir. Artistas con mayúsculas que saben explorar y experimentar las redes y afrontar este oscuro periodo con ingenio, talento,creatividad y respeto.
Al elegirlos como referentes, contribuiremos al innegable futuro que aguarda a nuestro arte, respetando y manteniendo viva la memoria de quiénes nos precedieron, una de las enseñanzas más importantes que nos dejaron fue, que ante las crisis y las dificultades antes que traicionar al ARTE DE LA MAGIA, es preferible ganarse la vida a la espera de mejores tiempos, haciendo relojes, recortando sombras, o vendiendo juguetes y golosinas en un pequeño quiosco de Montparnasse.
Muy interesante y acertado. Hay que garantizar la pervivencia de la Magia, pese a los malos tiémpos y buscar otros caminos de supervivencia, sin dejar de investigar, de estudiar y trabajar en favor de un Arte que nos ha llegado desde los periodos históricos más remotos.
ResponderEliminar