CHAMÁN El primer mago
CHAMÁN
GRABADO GEOMETRICO HECHO POR EL HOMO ERECTUS HACE MAS DE
400.000 AÑOS EL MAS ANTIGUO HASTA LA FECHA.
Los primeros indicios de enterramientos, muestran que se trataba de depósitos comunitarios donde se deshacían de los muertos tratándolos como despojos o desechos de los que debían deshacerse sin ningún tipo de rito o ceremonia. Los cadáveres eran enterrados o depositados en pozos, agujeros o grutas suficientemente alejadas de los asentamientos, con el fin de evitar atraer hacia los mismos a depredadores y carroñeros evitando también la aparición de una serie de fenómenos no deseables fruto de la putrefacción de los cuerpos.
Los básicos y rudimentarios instintos primarios del hombre y su comportamiento animal, fueron evolucionando hacia una primitiva forma de inteligencia. Ésta le llevaría a una toma de conciencia de su propia existencia, con su vida y por tanto con su propia muerte, surgiendo en él una cierta forma de empatía y auto reconocimiento en la muerte de sus congéneres. Esta evolución en la forma de relacionarse con la muerte y de enterrar a los muertos dio origen a los primeros ritos funerarios básicos y primitivos, pero no carentes de una nueva y clara muestra de respeto por los cuerpos a los que se les daba sepultura con algún tipo de rito o ceremonia, según los vestigios encontrados.
Los primeros seres humanos en su evolución, a través de la observación y la imitación encontraron soluciones a los problemas y tareas cotidianas desarrollando una capacidad sin igual para la fabricación de herramientas y el aprovechamiento de los recursos naturales que tenía a su alcance, pero debía enfrentarse a otros fenómenos y acontecimientos de suma importancia para los que no encontraba respuesta ni solución. Éstos podían ser visibles o invisibles. pues visibles eran el rayo y el viento pero invisibles las fuerzas que lo generaban, lo mismo sucedía con la lluvia, el sol, la luna y las estrellas, visible era la enfermedad pero invisible aquello que la originaba, visible era un cadáver, pero invisible la muerte que había segado la vida.
El ser humano en su evolución adquirió un poder divino y transformador que lo haría evolucionar y diferenciarse definitivamente del resto de lo seres vivos, el poder de la imaginación.
No tardará en tomar conciencia de ese poder, hallando en él, una nueva forma de relacionarse con el mundo que le rodea y una inagotable fuente de respuestas, no sólo a problemas comunes ya que a menudo si es capaz de imaginarlo es capaz de fabricarlo o construirlo. Con el poder de la imaginación es también capaz de dar forma y respuesta a lo invisible, es capaz de prever y adelantarse a determinados acontecimientos y así con el poder de la imaginación, poco a poco va dando forma real al mundo de lo invisible.
La respuesta a las necesidades materiales de la vida cotidiana, eran resueltas por los cazadores, los recolectores y los fabricantes de herramientas y utensilios, en base a las propias capacidades y a la naturaleza de cada individuo. Pero la necesidad de respuestas a los asuntos cuya naturaleza era tan inmaterial e invisible como real, hizo surgir una forma de pensamiento sobre el que se sustentarían las primeras civilizaciones, el "pensamiento mágico". Las primigenias formas de enterramiento darían paso a ritos y ceremonias mas elaboradas de carácter comunitario y coral.
Este tipo de ceremonias y ritos se harían extensibles a otras áreas de la vida, como la siembra, la cosecha, los cambios de estación,las mareas, los ciclos solares y lunares, la caza o la guerra.
Tal y como sucedería miles de años después en la Grecia arcaica con el origen del teatro, en estas manifestaciones rituales primigeneamente corales, fué destacándose una figura que parecía ser poseedora de una peculiar naturaleza, la cual le permitía a ojos del grupo interactuar de forma mas directa y sobresaliente con el mundo de las fuerzas invisibles. Esta figura parecía estar dotada de un poder que le facilitaba la comunicación con el mundo de los espíritus y las de las fuerzas invisibles que regían la naturaleza y condicionaba tanto la vida personal como la de toda la comunidad. Con el tiempo esta figura fué asumiendo cada vez un papel más protagonista, desmarcándose del grupo como si de un corifeo se tratase, su voz y sus acciones cobraban un papel tan relevante que acabaría protagonizando y dirigiendo las ceremonias los ritos y las celebraciones, había surgido una figura determinante que desempeñaría un papel fundamental en la historia de la humanidad, era el Chamán, el primer MAGO.
Comentarios
Publicar un comentario